viernes, 28 de marzo de 2014

DEL CONFLICTO A LA OPORTUNIDAD: MERCADO DE SANTA ANITA Y LINEA 2 DEL TREN.

El conflicto actual surgido entre el MTC y la MML por la adjudicación de 10.9 hectáreas del Mercado Mayorista de Santa Anita, tal como lo presenta la prensa, plantea una sola disyuntiva: ¿se debe usar este terreno para la ampliación del mercado (cámaras de frío, lavado y empaque) o para un patio taller de trenes de la línea 2 de metro que unirá a Lima y Callao?


Fuente: Diario El Comercio, Lunes 24 de Marzo del 2014

Sin embargo, (operando con lógica urbanística) nos olvidamos de que existe un concepto que tantos años de práctica de zonificación desfasada, que no permite que se desarrollen actividades diferentes en un mismo lugar, no nos deja usar al máximo de sus potencialidades contemporáneas: el USO MIXTO de un lote.

¿Qué significa esto? Simple, que tanto la ampliación del mercado mayorista como el patio taller de trenes de la línea 2 pueden convivir en un mismo espacio, sin problemas, ubicándolos en diferentes niveles para ahorrar terreno. 

Ampliación de Mercado con frigorífico, zonas de lavado, empaque, restaurantes y hasta más puestos ARRIBA en un segundo nivel; Patio taller del tren ABAJO en un primer nivel. Estos quedarían unidos con rampas cómodas que permitan la circulación de un nivel a otro para los productos y consumidores, tal como las existentes en el Mercado Central.


Propuesta esquemática de relación entre el mercado, su ampliación y frigorífico; y el patio taller de trenes.

Un diseño más elaborado de esta propuesta esquemática puede ser definido mediante un CONCURSO ARQUITECTÓNICO PÚBLICO que brindaría la mejor solución a este proyecto urbano híbrido, mezclando dinámicas y usos distintos en un mismo lugar de la manera más sostenible y eficiente.

Solución salomónica que convertiría un conflicto en oportunidad.


Corte esquemático de la propuesta

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